COMO MANEJAR ACCESS EN UN BASE DE DATOS
1. DEFINICIÓN DE BASES DE DATOS.
Una Base de Datos
es un conjunto de datos y objetos relacionados con un tema o propósito
determinado. Ejemplo: una lista de nombres y teléfonos de alumnos, los datos
completos de empleados, inventario de productos de un almacén, lista de
estudiantes y el resultado de una prueba etc.
2.
TABLA
Una tabla es un objeto que
almacena datos en filas y columnas. Las filas se denominan registros y las
columnas campos. Los datos almacenados en una tabla se refieren a un tema
determinado dentro de la base de datos, por ejemplo, datos personales de los empleados,
horas extras trabajadas, datos de sueldos por cargo.
Las tablas son las
estructuras fundamentales de un sistema de administración de bases de datos
relacional.
Campo:
Es el componente de una tabla que contiene un elemento específico de la
información. Ejemplo, nombres, apellidos, edad, código, teléfono etc...
Registro: Es un conjunto
de datos (campos) acerca de un evento, persona, lugar, o algún otro elemento de
una tabla. Ejemplo, los datos de un empleado, los datos de un producto, una
transacción bancaria, etc...
Clave principal: Es un campo o conjunto de campos que permiten identificar de manera
única un registro. La clave principal no puede contener valores duplicados, valores nulos o en blanco.
Indice:
Son otras claves, además de la principal, las cuales permiten ordenar la tabla
por uno o más campos y así obtener mayor rapidez al realizar búsquedas. Por
ejemplo en una tabla tiene como clave
principal el campo código alumno, se puede definir como índice al campo Nombre,
el cual permite ordenar la tabla por nombres y no por código
Tipos de campos: Pueden existir diferentes tipos de campos de acuerdo a la información
que se quiera almacenar, como texto, cantidades monetarias, números, fechas,
imágenes, etc. Los tipos de campos son: texto, numérico, fecha y hora, moneda,
memo, lógico si/no, objeto OLE, autonumérico.
3.
ADMINISTRADOR DE BASES DE
DATOS (DBMS)
Es una herramienta que se
utiliza para procesar y almacenar de manera ordenada la información de una base
de datos. Entre los administradores más comunes se encuentran Access,
VisualFoxPro, Dbase, Clipper, Paradox, Oracle, Sybase e Informix.
4.
COMPONENTES DE UNA BASE DE
DATOS (ACCESS)
Los componentes o elementos
de una base de datos en Access son: tablas, consultas, formularios, informes,
macros y módulos.
1. PLANEACIÓN
Y DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
El diseño de una base es de suma importancia pues afectan todas las
etapas de desarrollo del sistema, estimando qué se quiere, cómo, con qué, para
qué. , la plantación se desarrolla en el papel.
1.1 DETERMINAR EL PROPÓSITO DE
LA BASE DE DATOS.
Es establecer el objetivo, él
para qué, de la base de datos, es decir el uso que se dará. Ejemplo: mantener
actualizada la información quincenal de pagos de empleados, almacenar la
información académica de los estudiantes de un colegio, almacenar la
información de las ventas de productos de un almacén o distribuidora.
Se debe establecer el tipo
de información que se desea consultar. Posteriormente es importante conseguir
los documentos que soportan la base.
1.2 DETERMINAR LAS TABLAS
NECESARIAS.
Teniendo en cuenta el
propósito de la base se debe tener en cuenta la generación de grupos de datos o
temas. En las tablas se almacenará toda la información de la base. En el diseño
se establecen los datos necesarios para no repetir datos de una misma tabla o
datos redundantes.
1.3 DETERMINAR LOS CAMPOS
NECESARIOS.
Para determinar los campos
de cada tabla se debe pensar con respecto a cada tema, los datos que se desean
conocer en determinado momento. En cada tabla se debe establer un campo que
identifique a cada registro o Clave principal, ella permite asociar los datos
de distintas tablas. Además se debe definir el tipo de campo.
Los aspectos que se deben
tener en cuenta para establecer los campos a incluir:
q Cada campo debe estar
directamente relacionado con el tema de la tabla.
q Un campo debe describir
aspectos propios de un tema, de lo contrario pertenece a otra tabla.
q No debe haber información
repetida en dos o más tablas.
q No se deben incluir datos
calculados.
q Incluir todos los datos que
sean necesarios.
q El campo de clave principal
no debe contener valor repetidos o nulos.
1.4 DETERMINAR LAS RELACIONES
ENTRE TABLAS.
Después de determinar las
distintas tablas de la base y sus respectivos campos se debe establecer por
cuales campos se van relacionar para poder consultar información de varias
tablas a la vez.
Cuando se relacionan dos
tablas los campos deben del mismo tipo, y por lo menos uno de ellos debe ser la
clave principal de una de las tablas.
1.
TIPOS DE RELACIONES
1.1
RELACIÓN UNO A UNO
En una relación uno a uno,
un registro en la Tabla A puede tener no más de un registro coincidente en la
tabla B, y viceversa. Las tablas en relación uno a uno pueden unirse para
formar una sola. Es tipo de relación es poco frecuente.
Pueden diseñar tablas con
relación uno a uno en casos como préstamos de empleados, deudas de estudiantes
1.2
RELACIÓN UNO VARIOS
Se presenta cuando una tabla tiene uno o más registros coincidentes en
otra tabla.
La Tabla A tiene uno o
varios registros coincidentes en la tabla B, y la tabla B solo puede tener un
registro coincidente en la tabla A. Es la relación más frecuente.
Ejemplos: Empleados y horas
extras; Estudiantes y resultados académicos, Vendedores y ventas
1.3
RELACIÓN VARIOS A VARIOS
Una tabla puede tener varios
registros coincidentes o relacionados en la otra tabla y viceversa. Esto se
presenta para asociar dos tablas por medio de una tercera,
Ejemplo: La relación entre
las tablas estudiantes y asignaturas por medio de la tabla resultados; entre
cargos y horas extras por medio de la tabla empleados; entre clientes y
vendedores por medio de la tabla ventas.
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